sábado, 28 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

La infancia es un producto del desarrollo histórico humano, y un resultado relativamente reciente en la historia de la humanidad. En los primeros tiempos no existía la infancia,  tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia.



La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos pues las experiencias que los niños viven en estos años son fundamentales para su desarrollo posterior.



INDICADORES SOCIALES. NECESIDADES BÁSICAS, COHESIÓN SOCIAL Y DERECHOS DE LA INFANCIA

Estas desigualdades, que tienen sus orígenes en las dotaciones iniciales mismas de los hogares
y en las oportunidades que en consecuencia tienen los niños desde su primera infancia, tienen
un impacto importante en la construcción de confianza en el seno de la sociedad.

La calidad de vida de la que hayamos podido gozar en nuestra infancia se traduce en
el tipo de capacidades que podremos desarrollar durante nuestra vida adulta. Estas últimas se ven
amplia mente condicionadas por las experiencias y las condiciones de vida que hayamos tenido
durante nuestra infancia. Las oportunidades en educación, unas adecuadas condiciones nutricionales
y de salud, un adecuado estímulo de habilidades a través del juego y la recreación, contribuyen
a ampliar futuras capacidades en la vida adulta de las personas. Está amplia mente demostrado
que un niño que no ha podido finalizar sus estudios básicos por tener que trabajar termina
en la vida adulta recibiendo una remuneración muy inferior a la de quien ha terminado sus estudios
básicos, y más aún si se compara con quien ha logrado alcanzar la educación superior.

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

El paradigma de derechos de la Convención implicó una transformación total en dicho enfoque,

al reconocer que niños y niñas no son menos seres humanos que los adultos. Y, como dice Galvis,
son titulares activos de derechos, por lo que los adultos, el Estado y la sociedad civil son portadores
de responsabilidades para con la niñez. Por tanto, la CIDN y los sistemas legales derivados
de ella establecen principios y derechos válidos para toda la niñez, libres de toda discriminación,
incluida la de no ser adultos aún. Eso significa que la protección no debe referirse solo a las situaciones irregulares, sino a todas las dimensiones de la vida personal, social y familiar de la niñez,
de donde se deriva la concepción de la integridad.




Galvis (2006) ha señalado que la integridad incorpora conceptos, relaciones, actuaciones y decisiones,
que se aplican a la atención y a la protección de la niñez y sus familias. La atención integral
constituye un avance en la comprensión de lo que es la prevención, pues se trata de “todas las
estrategias, programas y proyectos que los agentes cor responsables deben realizar para que todos
los niños, las niñas, los adolescentes y miembros del grupo familiar gocen de sus derechos y los
ejerzan de manera responsable”.
Es importante tener en cuenta a que personas dejamos cuidando  nuestros hijos ya que en muchas ocasiones la propia familia o amigos cercanos son los que les hacen daño y ocurren los abusos o maltratos; También es vital creer en lo que los pequeños manifiestan así no sea de formal oral, estar pendiente de los comportamientos o conductas que se observen.



POLÍTICAS DE LA PRIMERA INFANCIA


En la categoría de “políticas de primera infancia” se viene incluyendo el cuidado y la atención
de las madres gestantes y lactantes, tarea que ha sido tradición del sector de la protección social
y la salud. A partir de las orientaciones de políticas más integrales, otros sectores, como educación,
comienzan a hablar de “currículos” o “programas” para madres gestantes o niños y niñas
entre 0 y 2 años. De hecho, a efectos de políticas y programas, hay una tendencia a establecer las
siguientes sub categorías de edad: madres gestantes junto con niños y niñas de 0 a 2; niños y niñas
3-4 años y de 5-6 años de edad, respectivamente. Además, como se ha indicado, hay algunos
programas para la transición entre la primera infancia y la niñez, programas que cubren la franja
6-8 años de edad.



La primera década del siglo xxi ha estado marcada por el llamamiento de la comunidad internacional
a repensar las políticas dirigidas a la primera infancia. En el marco de la Cumbre Mundial
de Educación para Todos de Dakar-Senegal del año 2000, se estableció como primer objetivo básico
“extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente
para los niños más vulnerables y desprotegidos” (UNESCO, 2007). De igual forma, UNICEF
dedicó su informe mundial de 2001 a los primeros años de vida del niño, con énfasis en los tres

primeros, argumentando que “todo lo que ocurre durante los primeros años, especialmente desde
el nacimiento hasta los tres años, ejerce una enorme influencia en la manera en que se desarrolla
después la infancia y la adolescencia”. A pesar de ello, según el citado informe, esta época fundamental
pasa a menudo desapercibida en las políticas, programas y presupuestos de los países

(UNICEF, 2001).




RETOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Este número recoge los principios de Política Educativa para la Primera Infancia, trabajados por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de diferentes personas, grupos y organizaciones de los sectores público y privado.

En el cuatrienio anterior, el reto de la Revolución Educativa se centró en lograr coberturas universales en Transición y educación Básica. El esfuerzo se reflejó en un aumento de la cobertura bruta en Preescolar, Básica y Media de 8 puntos, pasando del 82% al 90%, mientras que en Transición se alcanzó el 86%. Por ello, en los próximos cuatro años nuestros esfuerzos se dirigirán a la educación inicial.

Con el fin garantizar un acceso equitativo y de calidad, el Ministerio de Educación Nacional presenta al país una política de atención educativa a la primera infancia que, junto con el Código de la Infancia y la Adolescencia, señala el derecho a la atención integral de los niños menores de 5 años, y busca garantizarles un desarrollo en el marco de sus derechos y sembrar las bases para que todos puedan ser cada vez más competentes, felices y gozar de una mejor calidad de vida.







1 comentario:

  1. Chicas, felicitaciones les quedó muy hermoso y la información está muy buena, muchas gracias

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